sábado, 23 de agosto de 2008

LOS GUIAS

INTRODUCCIÓN
Los Pastores son mencionados tres veces en Hebreos 13, son los guías.
Los Pastores después de Jesucristo son los primeros en la iglesia, tanto por su dignidad, como por su función. La persona que desempeña este oficio tiene diferentes títulos en las Sagradas Escrituras que expresan sus varios deberes y diferentes aspectos de su Ministerio.


TITULOS EN LA BIBLIA PARA LOS GUIAS
Pastor u Obispo, porque le esta encomendada la vigilancia del rebaño de Cristo, para que lo alimente, guié y oriente espiritualmente (hch. 20:28).
Ministro, porque es el siervo de Cristo, y le sirve en la Iglesia y testifica en medio de la comunidad en la cual sirve al Señor. (1ª.Cor.4:1; 2da.Cor.3:6).
Presbítero o Anciano, porque su deber es mostrar madures y prudencia, ser dechado de la grey y dar buen ejemplo, gobernar bien la casa y el reino de Cristo (1ª. Tim. 5:17; 1ª. Pedro 5:1-3)
Mensajero o Ángel, porque es enviado a declarar la voluntad de Dios a los pecadores y suplicarles que se reconcilien con El, por medio de Cristo (2da. Cor.5:20; Apoc. 1:20).
Evangelista, porque lleva las buenas nuevas de salvación a los pecadores (Efe. 4:11; 2da. Tim. 4:5).
Predicador, porque proclama el mensaje del Evangelio (Mat. 28:19; 2da. Tim. 4:2).
Maestro o Doctor, porque expone la Palabra y con sana Doctrina, enseña y exhorta (2da. Tim. 1:11).
Profeta, porque declara la voluntad de Dios a los hombres y denuncia con autoridad de la Palabra de Dios, los males e injusticias de los hombres y de la sociedad (Jer. 1:5; 1ª. Sam. 20; Amos 2:11; Ezeq. 2:5; 33:33; Hech. 13:1-2; 1a. Cor.12:28; Efe.4:11).
Administrador, porque es dispensador de los misterios de Dios, y de su gracia multiforme, así como las ordenanzas instituidas por Cristo (1ª. Cor. 4:1-2; 1ª. Pedro 4:10).
Consejero, porque como hombre de Dios y de experiencia y madures, puede orientar, aconsejar con sabiduría y oportunidad, basado en la luz y consejo de la Palabra de Dios (1ª. Tim.4:6-16; 1ª. Tim. 5:1-25).
Embajador, porque representa los intereses de Dios ante los hombres (2da. Cor. 5:18-20).
Obrero de Dios, porque trabaja incansablemente para el Señor y su Obra (2da.Tim.2:15).


ACTITUD DE LA IGLESIA HACIA LOS GUIAS
¿Que nos dice la Biblia? ¿como los debemos tratar?
Reconocerlos: OS ROGAMOS, HERMANOS, QUE RECONOZCAIS A LOS QUE TRABAJAN ENTRE VOSTROS, Y OS PRESIDEN EN EL SEÑOR, Y OS AMONESTAN. (1ª.TES. 5:12). –Distinguirlos por sus características, Estimarlos preferentemente, que no se te olvide.
Mucha Estima y Amor: Y QUE LOS TENGAIS EN MUCHA ESTIMA Y AMOR POR CAUSA DE SU OBRA. (1ª.TES. 5:12). Es alguien a quien se quiere bien.
Someterse a Ellos: ESTAD SUJETOS A LOS ANCIANOS. (1ª.Pedro 5:5; Heb. 13:17). Es aceptar un dominio espiritual en obediencia, respetarlos, corresponderles, darles atención.
Acordarse de Ellos: ACORDAOS DE VUESTROS PASTORES, QUE OS HABLARON LA PALABRA DE DIOS. (Heb.13:7a). Tenerlos en nuestra mente o traerlos a la memoria.
Imitarlos: CONSIDERAD CUAL HAYA SIDO EL RESULTADO DE SU CONDUCTA, E IMITAD SU FE. (Heb.13:7b). Hacer o procurar hacer exactamente lo que hace una persona.
Exhortarle: NO REPRENDAS AL ANCIANO, SINO EXHORTALE COMO A UN PADRE. (1ª.Tim. 5:1a). Alentar con palabras.
Tener confianza en ellos: CONTRA UN ANCIANO NO ADMITAS ACUSACIÓN SINO CON DOS O TRES TESTIGOS. (1ª.Tim. 5:19). Confianza es Esperanza firme que se tiene en una persona. Es con quien se puede tratar cosas muy intimas. Es a quien se le puede hablar con sencillez, con amistad. Es con te puedes desahogar pero con esperanza.

COMO HONRAN SU MINISTERIO LOS GUIAS
Teniendo un alto concepto de su valor. Cumpliendo con su Ministerio.
Ilustración:
Pregunto un Pastor a un actor teatral: ¿cómo le ases para llenar las salas? Y el contesto: presentamos la mentira como verdad ¿y ustedes no hacen lo mismo?
El Evangelio conmueve a tres mundos: Cielo, Tierra e Infierno. Por tanto no es cosa de habito, retórica o chistes para impresionar. Como si el Culto fuese un drama, que terminara con el Amen. El Pastor se debe identificar con su Señor, el Pastor va hacia su presencia y la Biblia nos explica el medio. (Colosenses 1:25-29).

CONCLUSIÓN:
Un Breve Examen Ministerial
Nunca hables mal del Pastor que te precedió. Felicítalo.
No pidas a los fieles mas de lo tu no estés listo a hacer.
No prediques el Diezmo, si no estas pronto a practicarlo.
No tengas favoritismos, trata igual al rico y al pobre.
No olvides que tu esposa e hijos son parte de tu Ministerio.
No aceptes ni dejes un pastorado sin dar lugar al Espíritu Santo.
Dios bendiga a los Pastores. Amen.

No hay comentarios: